3 de octubre de 2019


Como en cualquier organización, en Bujinkan Dôjo existen guías de participación y reglas de observancia.

Las siguientes, son las pautas que Hatsumi Sensei ha dispuesto para regular la actividad de Bujinkan Dôjo:

  1. La Bujinkan estará abierta solamente a aquellos que estén de acuerdo con regirse por los lineamientos de la misma. La participación no será permitida a quien no lo haga. En concreto, solo a aquellos que hayan leído y aceptado las siguientes directrices les será permitido participar.
  2. Solo a aquellos capaces de ejercitar la verdadera paciencia, el auto-control y la dedicación se les permitirá participar.
  3. Se requerirá una ficha de habilitación médica. La necesidad de la misma es para evitar daños, tanto a sí mismos como a terceros durante la práctica.
  4. A los individuos que posean antecedentes penales les será negada la participación. Los alborotadores, quienes cometan actos delictivos y aquellos que violen las normas domésticas, serán expulsados.
  5. Quienes no respeten las pautas de la Bujinkan, tanto como practicantes o como miembros de la sociedad, cometiendo actos vergonzosos o reprochables serán expulsados. 
  6. En cuantos a los accidentes ocurridos durante la práctica (tanto dentro como fuera del Dôjo), no deberían causarse problemas a la Bujinkan. Este es un punto muy importante. Quien no esté dispuesto a tomar responsabilidad personal por los accidentes ocurridos durante la práctica, será impedido de participar en la Bujinkan. Reiterando: Bujinkan Dôjo no tomará responsabilidad alguna por los accidentes ocurridos durante la práctica (sin importar la ubicación).
  7. Quienes que se unan a la Bujinkan, deberán poseer su carnet anual de miembro (Membership Card). Esta credencial no sólo preserva el honor de los integrantes de la Bujinkan, también indica que formas parte de algo que trasciende tu ser y cuyos miembros se unen con corazón guerrero para mejorarse a sí mismos a través del entrenamiento y la amistad. Esto evidencia la gloria de la virtud guerrera, encarnando la lealtad y el amor fraternal. 
  8. La tradición de la Bujinkan reconoce tanto la naturaleza como la universalidad de toda vida humana, siendo consciente de lo que fluye de forma natural entre ambas partes:
El principio secreto del Taijutsu es conocer los fundamentos de la paz.
    Estudiar, es la senda que conduce al corazón inmutable (Fudoshin).

    Actualmente, la Bujinkan se ha vuelto verdaderamente internacional. Así como existen varias zonas horarias, también existen varios tabúes entre los pueblos y naciones del mundo. Debemos respetarnos unos a otros, evitando tales tabúes. Debemos poner el corazón del guerrero primero, trabajando juntos para la superación personal y el mejoramiento de la Bujinkan Dôjo.

    Quienes no respeten las directrices antes mencionadas, serán expulsados de la Bujinkan.

    Hatsumi Masaaki
     Sokê Hizamune